sábado, 18 de junio de 2011

CARA A CARA CON LIDIA GUEVARA



Primero que nada quería felicitarte por el nuevo disco, creemos que es un gran trabajo, un álbum que merece la pena escuchar con calma para sacarle todo el partido a las letras de las canciones. Un mundo personal que todo el mundo debería llegar a conocer. Has colaborado con grandes artistas como Conchita, Rafa Pons, Dani Flaco, Rebeca Jiménez, y has sido telonera de otros como Dani Martín. A pesar de eso, ¿Hay alguien especial con quién te gustaría trabajar?
A nivel nacional me gustaría colaboarar con Vetusta Morla. Me gusta mucho la voz de Pucho valga la rima (risas) y también me encantaría colaborar con Love of Lesbian, amigos de mi pueblo, ya que me parece una apuesta muy original, en ambos casos son voces con personalidad, me gusta que tengan un sello, que se les identifíque.
Como curiosidad, has dicho que tu vida últimamente gira en torno al animal que da título al disco… Pero, ¿que significado tiene para ti un elefante con la trompa hacia arriba?
Siempre se ha dicho que un elefante con la trompa hacia arriba trae buena suerte, y en mi caso, a pesar de que en la portada tiene la trompa hacia abajo, a mi me trae suerte. Es más, últimamente me pasan muchas curiosidades con el elefánte. Es un título que tenía pensado hace muchos años, porque dicen que los elefantes tienen mucha memoria, y aunque yo para las cosas diarias soy un desastre, para las cosas personales importantes me acuerdo de todos los detalles. Casualmente cuando firmé con el sello discográfico que me ha grabado el disco descubrí que se llamaba Elefantito Records, otro motivo más. (Risas) Vaya donde vaya, siempre hay una figura o un símbolo que me recuerda o tiene que ver con el elefante.
Hemos oido que tienes Memoria de Elefante para las esperiencias personales, ¿Esto incluye las buenas y las malas experiencias?¿O son aquellas experiencias que han significado algo especial?
Pues incluye las buenas y las malas, de hecho hay algunas malas que me gustaría olvidar, detalles muy puntulaes, y bueno, como mi disco era un compendio de experiencias de mi vida, decidí que se tenía que llamar así, “Memoria de elefante”, ese recuerdo que tienes impregnado en la mente y no se te va. Hay letras muy agridulces en este disco.
En la canción “Ética y moral” una parte de la letra dice que te quieres equivocar… ¿Crees que son necesarios los fallos para valorar los aciertos?
Totalmente. Yo esta canción siempre digo que es un apología de la equivocación, porque siempre tratamos muchos, como yo, de ser políticamente correctos, pero a veces te das cuenta de que es necesario equivocarse, de que la vida es un aprendizaje constante y que cualquier error luego sacas una moraleja que te ayuda a ver las cosas de otra manera, a ser más maduro. Soy partidaria de equivocarse pero también de rectificar.
En tus inicios formaste parte de algunos grupos, pero finalmente decidiste cantar en solitario. ¿Hay parte de ese pasado en tu disco?
A nivel de trayectoria profesional he tenido experiencias con las que no con todas me he sentido realizada, muchas han venido impuestas por las situaciones de la vida, y en este oficio no siempre tienes la potestad de decidir tú las cosas, y bueno, ahora si que tengo la suerte de poder hacerlo. He estado en proyectos con los que no me sentí identificada, como por ejemplo Banghra con el que de entrada pensaba que era una cosa y luego resultó ser otra, pero nunca me arrepiento de lo que hago, porque como he dicho de equivocarse se aprende. Conocer el pasado es entender el presente, como se suele decir.
El disco tiene cosas del pasado, pero más a nivel personal que a nivel profesiconal, porque esas duras experiencias a nivel profesional se han reflejado en mi forma de ver la vida, de entenderla. El disco habla de mi, el disco soy yo.
Sabemos que tu primer disco nace en parte gracias a las redes sociales, ¿Que opinión te merecen? ¿Eres de las que se pasa el día pegada al Twitter para contarle al mundo tu día a día, o prefieres guardarte cosas para tí?
Tengo mucho que agradecer a las redes sociales porque para mi ha sido una plataforma de promoción bestial para darme a conocer, cuando no teníamos acceso a grandes medios convencionales. Mucho público me descubrió y financió parte de mi disco con el portal apadrinaunartista.com.
Reconozco que he estado bastante enganchada, me va a temporadas (risas). Cuando estoy muy ocupada queda un poco en el olvido, pero si no pongo algo cada día se queda como una espinita clavada. También es porque se va generando como un vínculo entre el público y yo, algo muy bonito y especial, hay como un seguimiento constante y como sabes que lo viven tan intensamente y te apoyan tanto, te apetece contarle tus logros o incluso no solo a nivel profesional. Si por ejemplo te has levantado un día contenta, con que pongas me he levantado feliz y que la gente lo lea o lo comente, te gusta, te sientes acompañada.
En cuanto a los conciertos, hemos visto que estás haciendo una gira Fnac, y que has actuado en muchas salas de música, pero ¿has formado parte de algún gran festival? ¿En que festival te gustaría actuar?
Por supuesto, me gustaría poder llegar al máximo número de público posible, y según que festival como por ejemplo el Primavera Sound que te voy a decir, es una forma de llegar a muchísima gente en un escenario inmenso. Estoy contenta porque van saliendo cositas poco a poco y también incluso festivales que he montado con amigos, como La Bestia Pop y eso tiene mucho encanto, más que lo frio que a veces supone un festival que a veces hay muchos artistas, que se cruzan y se saludan solo, es como más frio.
También he participado mucho en conciertos que organizan los 40 Principales, en el Palau Sant Jordi hace poco ante 6000 personas, donde he actuado con artistas consagrados como Luis Fonsi, Kate Ryan.
Si te digo la verdad, los Festivales están muy bien como promoción, pero lo bonito de verdad es que la gente vaya a un concierto porque te quiere ver a ti. Tú estás compartiendo público cuando vas a un festival, y el encanto de esta profesión es saber que vienen a verte a ti. Me gusta más.
Últimamente está muy de moda encasillar a los artistas en un género musical y muchos de ellos reniegan por eso, ¿Te molesta que te encasillen en el Pop?
A mi no me molesta que me encasillen de ninguna manera, cada uno tiene una percepción, y lo que para uno puede ser Pop a otro le puede parecer Folk, o Pop Rock. Cuando compongo no pienso en el género musical, un estilo, creo que en mi disco hay bastante variedad. Me centro más en el mensaje, en el tipo de ritmo o melodía que me encaja en lo que quiero decir. En esencia hago Pop, aunque hago un poco de todo. También es lo bonito, que cada uno interprete la música a su manera.
Para finalizar la entrevista, ¿podrías contarnos alguna anécdota que te haya ocurrido sobre un escenario? Tanto buena como mala.
Me pasó algo muy emocionante hace poco en el concierto presentación en Barcelona. Tengo una canción dedicada a mi madre que compuse en un momento de miedo, por una enfermedad de la que se recuperó, pero en ese momento estaba muy asustada. Mi madre apareció en el público con un ramo de flores, y mientras la cantaba me iba lanzando flores al escenario, y no sabía si reir o llorar de la emoción, me tuve que contener. Vi a mi madre muy emocionada, y la gente de las primeras filas estaba llorando, muy emocionada. Fue un momento muy bonito.
ENLACES:

No hay comentarios: